Logotipo de Dunkin
Al descargar el Logotipo de Dunkin logo que acepta el Política de privacidad.
Al descargar el Logotipo de Dunkin logo que acepta el Política de privacidad.
Dunkin, antes conocida como Dunkin Donuts, es una de las mayores cadenas de tiendas de donuts del mundo. Desde 1950, su surtido incluye principalmente donuts y café. Gran parte de su marca giraba en torno a la venta de estos dos productos conjuntamente, lo que resultó muy eficaz.
Lo que luego se convirtió en Dunkin Donuts se creó en 1948 como Open Kettle, una cadena de cafeterías versátil. En 1950, los fundadores decidieron cambiar de marca y convertirla en una marca de restaurantes que sólo vendía café y donuts, una combinación ideal para una comida rápida. El nombre «Dunkin Donuts» proviene del concepto de mojar los donuts en el café.
El logotipo original mostraba el nombre de la marca escrito en letra cursiva a mano, con estilo de pintura. El color solía ser una mezcla de marrón y rojo, que era un guiño al café, probablemente.
En realidad, en 1956 probaron una mascota como logotipo. Se trataba de un hombre hecho de donuts, con el nombre de la marca grabado en el torso. También llevaba un plato lleno de donuts. Hay demasiados donuts.
En 1960, introdujeron el icónico color rosa que han utilizado desde entonces. Hicieron la silueta de una taza con él. Luego, tomaron la primera palabra del nombre, la curvaron en forma de arco y la colocaron sobre la línea superior de la taza. La colorearon de rosa. Al mismo tiempo, colocaron la segunda palabra en el otro lado de forma muy parecida y la hicieron blanca.
En 1961, reutilizaron las dos palabras arqueadas de antes y las colorearon de rosa. Por cierto, se supone que se asemejan a un donut.
En 1970, tomaron el logotipo de la taza de antes y lo pusieron en un cuadrado. El cuadrado lo pusieron en el lado derecho del rectángulo, cuyo resto estaba ocupado por las palabras «Dunkin Donuts» en letras altas y delgadas.
El logotipo de 1976 volvió a ser la taza con un donut, pero esta vez sustituyeron el texto por un donut de verdad. A la izquierda, volvía a ser vecino del nombre de la marca, y también escribían de vez en cuando el eslogan «vale la pena el viaje» debajo de ambas cosas.
Entonces decidieron simplemente apilar dos palabras una sobre otra y darles un aspecto inflado y caricaturesco. No tienen ni una sola esquina afilada. En cuanto a la coloración, le dieron a la primera palabra un tono anaranjado, como la parte horneada de los donuts. A la otra le dieron un aspecto rosa, tras el glaseado.
En 2002, recordaron que también venden café y lo añadieron como emblema adicional a la izquierda. Se trata de un rectángulo redondo de color rosa con una silueta naranja de una taza de café con el logotipo de la marca más pequeña escrito exactamente como se ve en su totalidad.
En 2007, el símbolo de la taza cambió a un contorno marrón con sólo dos letras de distinto color, la «D», escritas en su centro. También repintaron el rectángulo de detrás en una combinación de naranja y rosa, dividido en diagonal por una copa.
El cambio de marca se produjo en 2019. Ahora se les conoce principalmente como ‘Dunkin’, y eso se refleja en el logotipo. Básicamente dejaron la palabra superior de los diseños anteriores y colorearon el apóstrofe de rosa.
La otra forma popular de estilizar sus logotipos (y el nombre en general) es abreviarlo a sólo «DNKN», prácticamente con el mismo estilo que el logotipo grande. La mayoría de las veces aparece en las tazas, sobre todo en los tamaños más pequeños, aunque también puede aparecer en las más grandes de forma vertical.