Medios de comunicación / TV

Logotipo de Parque Jurásico

Jurassic es una gran franquicia mediática que incluye varias películas, novelas, así como muchas otras formas de entretenimiento. Se basa en un libro publicado en 1990 que cuenta la historia de un parque de atracciones fallido con dinosaurios vivos. El argumento es que la gente sigue intentando domesticarlos, pero fracasa estrepitosamente.

Significado e historia

La novela se publicó en 1990, y ese mismo año Universal compró los derechos para hacer una movida con ella. 3 años después, se estrenó la película, que se convirtió en un clásico instantáneo. La franquicia entró entonces en una época de menor éxito, pero sigue siendo agradable de ver, aunque obviamente están ordeñando la idea a estas alturas.

1993 – 1997

La primera película utilizó este logotipo para la mayoría de sus fines. Se trata de un círculo rojo con una silueta negra del esqueleto de un tiranosaurio. En la mitad inferior del círculo hay una placa rectangular negra con las palabras «JURASSIC PARK» escritas en letras blancas desiguales con finas vetas rojas en ellas; obviamente, con el estilo de los huesos.

También se suele delinear en amarillo grueso.

1997 – 2001

La adaptación del segundo libro salió 4 años después. A ésta se le dio un logotipo que básicamente se basaba en el emblema anterior. Era el mismo emblema, pero con varios añadidos.

En primer lugar, pusieron grietas por todo el logotipo para resaltar el aumento de la desesperación en la película. En segundo lugar, la placa ahora decía «EL MUNDO PERDIDO» y luego «JURASSIC PARK» (abajo y más pequeño). El diseño era prácticamente el mismo.

Además del marco amarillo, también añadieron una gruesa capa negra de contorno.

2001 – 2015

El logotipo de Parque Jurásico III era un poco diferente. Añadieron volumen a todo, lo que significaba que ahora había algo de textura y sombreado en el logotipo. El tiranosaurio negro fue sustituido por un raptor de metal con un hocico más largo y rasgos más aterradores. En la parte inferior del círculo había selva, pero ahora también había pterodáctilos.

La placa también era metálica, pero el texto tenía el mismo diseño. Ahora se leía «JURASSIC PARK III», donde el número era solo tres marcas de garras consecutivas.

El contorno amarillo también había sido sustituido por metal, pero persistía la capa adicional negra.

2015 – 2017

Para la película Jurassic World, que se estrenó 14 años después, actualizaron un poco el concepto. El volumen y el sombreado eran ahora aún más prominentes, pero casi todos los detalles migraron del primer logotipo.

Sin embargo, esta vez todos los detalles negros eran de color gris metálico con textura de varias capas. Las letras seguían siendo las mismas, pero también se habían adelantado un poco. Y, obviamente, ahora decía «WORLD» y no «PARK».
El fondo cambió notablemente de rojo universal a azul con iluminación y matices adicionales en algunos lugares.

2017 – hoy

Jurassic World: Fallen Kingdom era casi completamente idéntico al emblema de su precuela. Esta vez, sin embargo, el fondo cambió de azul a gris.

Emblema y símbolo

También hubo emblemas adicionales para los spin-offs y otros medios. Por ejemplo, hay una serie que comenzó en 2020 en la televisión llamada ‘Jurassic World: Campamento Cretácico’. Su logotipo es básicamente el habitual de Jurassic Park, pero hecho de madera, y con el nombre de la serie debajo en el mismo estilo de escritura, pero con un tinte naranja.