Logotipo de Windows
Al descargar el Logotipo de Windows logo que acepta el Política de privacidad.
Al descargar el Logotipo de Windows logo que acepta el Política de privacidad.
Windows es una marca de SO que no puede ser subestimada. Es la pieza de software electrónico más importante que se puede imaginar ahora mismo. Casi todos los ordenadores personales que existen utilizan Windows de una versión a otra, y lo llevan haciendo desde tiempos inmemoriales.
Windows es una familia de sistemas operativos lanzada por la empresa Microsoft desde 1985. Con el tiempo, se ha convertido en el principal software que se ejecuta en el ordenador personal, debido en parte a la versatilidad e integración de los sistemas. El nombre – ‘Windows’ – es una referencia a esta versatilidad y capacidad multitarea.
El primer logotipo de la primera versión de Windows tenía un logotipo peculiar. Había cuatro rectángulos, como hoy, pero en aquel entonces no eran idénticos ni siquiera en su forma. El color era azul muy pálido, y también utilizaban el nombre – ‘Microsoft Windows’ en serif a la derecha del emblema principal.
En 1990 el emblema cambió de estilo. Representaba la ventana oscura, de aspecto severo y serio, con un brillo blanco detrás de los barrotes. El nombre se puso debajo con la misma serifa, aunque ahora las palabras tenían el mismo tamaño.
En 1992, Microsoft había dibujado el primer ejemplo del emblemático emblema en el que cada «pieza de cristal» era de un color diferente: verde, amarillo, azul y rojo (en el sentido de las agujas del reloj). El emblema también estaba deformado hacia arriba y tenía un gemelo reflejado a la izquierda. Sin embargo, ese no era totalmente visible, ya que era sólo una colección de motas.
Básicamente utilizaron el mismo diseño para el Windows NT, salvo que cambiaron la inscripción por motivos obvios.
Otro rediseño tuvo lugar con el lanzamiento de Windows 95. La pequeña parte «Microsoft» realizada en una delicada tipografía sans-serif se colocó encima de la negrita y el tamaño de «Windows». El cuadrado de color se redujo en tamaño y se colocó a la izquierda de la inscripción.
En 1996 la empresa produjo el Windows NT. Utilizaba el mismo estilo que el anterior. La única modificación fue la colocación de las letras NT en negrita en lugar del número 95.
En 1998 la marca utilizó este estilo una vez más, y lo único que cambió fue el texto.
Para el logotipo del año 2000 simplemente tomaron el emblema que han estado usando todo el tiempo, lo pusieron en un cuadrado blanco y lo rodearon con otros cuatro cuadrados de diferentes tamaños, incluyendo tres de color azul y uno rojo. Debajo aparecían las palabras ‘Windows 2000’.
Para el recién estrenado Windows ME, Microsoft utilizó el concepto anterior. Cogieron dos cuadrados -rojo y azul-, los pusieron uno encima del otro y luego cubrieron el montón con un cuadrado con contorno verde que tenía en su interior el habitual logo de Windows de la época (y además estaba un poco inclinado).
En el año 2000, se lanzó Windows XP y Microsoft finalmente decidió romper la tradición y diseñar una nueva «Ventana» para su sistema operativo. Tenía los mismos colores que el emblema anterior, pero sin el marco negro. Además, deformaron la imagen, de modo que parece que se agita con el viento.
En comparación con los diseños anteriores, aquí el texto tampoco está ya en negrita y en general es más grande en proporción.
El Vista utilizó el mismo concepto, pero esta vez tomaron el emblema y lo pusieron dentro del círculo azul oscuro. Al igual que el propio emblema, es rico en degradados, sombreados e iluminación. El texto tampoco cambió mucho, salvo que se hizo un poco más fino que antes, salvo los añadidos obvios.
El logotipo de Windows 7 es aún más sencillo. Básicamente, han tomado el nuevo emblema y lo han colocado sobre las palabras «Windows 7». Los parámetros de texto son muy similares a la variante de 2016, así que no ha cambiado mucho.
El logotipo de Windows 8 volvió a sufrir algunos intentos de cambio de marca. El emblema ondulado ya no existía: ahora eran sólo cuatro cuadrados azules con una perspectiva cambiada. A su derecha inmediata estaba la palabra ‘Windows’ tal y como aparecía en el anterior logotipo, pero en azul, y a continuación el número ‘8’, también en azul claro.
Prácticamente usaron el mismo logo para el Windows 8.1 lanzado en 2013, salvo que cambiaron los números por las razones obvias.
El logotipo de Windows 10 tampoco ha sufrido muchos cambios. El número en el extremo cambió a ’10’, y el colorido se volvió un poco más oscuro de lo habitual, pero eso es todo lo que sucedió.
En 2020, se lanzó Windows 10X, y Microsoft recicló el antiguo logotipo una vez más. Esta vez, hicieron el texto ligeramente más alto y más oscuro. En cuanto a las imágenes del lado izquierdo, el color de los cuadrados cambió del azul más oscuro al azul más pálido en el sentido de las agujas del reloj desde la parte inferior izquierda.
Windows 11 supone un cambio interesante. Microsoft decidió poner el panel de iconos por defecto en el centro, lo que también se refleja en el logotipo. Es básicamente el logo de 10, pero con un nuevo número y ya no desplazado. Te mira fijamente a los ojos.
También vale la pena mencionar que el emblema en cuestión cambia de tonalidad y coloración muy activamente. Puede ser blanco si el diseño lo requiere, negro si se coloca sobre un fondo brillante, así como de otros colores. Sin embargo, esto sólo se aplica al icono de su PC o a los emblemas utilizados en algunos materiales promocionales.